21 de noviembre de 2010

La factura electrónica.

Cada vez se escucha hablar más de la factura electrónica, que desde mayo del 2004 fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un esquema de comprobación fiscal. Si nuestro negocio es joven o estamos empezando a adentrarnos en asuntos fiscales, tal vez las primeras cosas que nos pregunatmos respecto a este tema son <¿para qué me sirve una factura?>, <¿facturas “electrónicas”?¿no es un documento impreso?>
Antes de hablar extensamente del tema, comenzemos por lo más sencillo.

Qué es una Factura.

Una factura es un documento que contiene toda la información referente a una operacion de compraventa, La información contenida en este documento debe reflejar la entrega de un producto o la prestación de un servicio, así como la fecha de devengo y la cantidad a pagar. Es considreada como un justificante fiscal que afecta a ambos obligados tributarios (vendedor y comprador) y el unico que da, al comprador, el derecho de la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Y la Factura Electrónica?

Un Comprobante Fiscal Digital (CFD), dentro de los que se encentra la Factura Electrónica, es el mecanismo electronico de comprobación fiscal que utiliza tecnología 100% digital en su generación, procesamiento, transmisión y almacenamiento. Dicha tecnología garantiza que cada comprobante será integro, unico, verificable y reconocido como su homónimo impreso, además de que provee diversas ventajas y beneficios.

¿Debo emitir CFDs o puedo emitir impresos mis comprobantes?

La factura electrónica fué en un principio opcional. Al paso del tiempo, las grandes empresas han impulsado su uso y finalmente, con las reformas que se han aprobado en 2010, la factura electrónica se volverá obligatoria para operaciones mayores a $4 000.00 MN a partir del mes de Enero de 2011.
De modo que cualquier persona física o moral que tenga la necesidad de emitir un comprobante fiscal por una cantidad igual o superior a la cantidad dicha deberá hacerlo de manera elctrónica sin excepción alguna
Así que, ya seas empresario o profesionista independiente, esta forma de comprobación fiscal sera imprescindible dentro de poco tiempo.
Acercate al sitio del SAT y consulta con tu contador para estar bien informado acerca de estos lineamientos que pronto tomarán efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario