12 de enero de 2011

Entre los nueve y quince años de edad y "La fórmula ganadora".

Diferentes psicólogos educativos han dicho que el período entre los nueve y l5 anos de edad es una etapa crucial para el desarrollo del niño. No se trata de una ciencia exacta, y distintos expertos dicen cosas diferentes. Un experto dijo que aproximadamente a la edad de nueve años los niños comienzan a separarse de la identidad de los padres y a buscar la suya.

Otro experto ha dicho que entre esas edades los niños desarrollan lo que llaman su “fórmula ganadora.
Este experto describe la fórmula ganadora como la idea que tiene el niño sobre como él o ella puede sobrevivir y ganar. En otras palabras, si un niño piensa que él es bueno en la escuela, su fórmula ganadora
puede ser permanecer en la escuela y graduarse con honores. Si el niño no tiene un buen desempeño escolar o no le gusta la escuela, puede buscar una fórmula diferente.


Este experto también ha expresado otras opiniones notables sobre las formulas ganadoras. Ha dicho que los conflictos entre padre e hijo comienzan cuando la fórmula ganadora para el éxito del hijo no es la misma que la de los padres. El experto también afirma que los problemas familiares se inician cuando los padres comienzan a imponer su fórmula ganadora en el hijo sin respetar primero la fórmula del hijo. Un padre necesita escuchar detenidamente la fórmula ganadora del hijo.


Hay algo para los adultos digno de mencionar.


Este experto también afirmo que muchos adultos se meten en problemas cuando se dan cuenta de que las fórmulas ganadoras que encontraron cuando fueron niños ya no son ganadoras para ellos. Muchos adultos buscan entonces cambios de empleo o de carrera. Algunos continúan intentando hacer que la fórmula funcione a pesar de que ello no es posible. Otros se hunden en la depresión, pensando que han fracasado en la vida, en vez de darse cuenta de que fue una fórmula ganadora lo que les ha impedido ganar. En otras palabras, la gente es generalmente feliz si está contenta con su fórmula ganadora. La gente se vuelve infeliz con la vida si se cansa de su fórmula, o si la fórmula ya no es ganadora, o si se da cuenta de que la formula no los está llevando adonde quieren ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario