11 de enero de 2011

¿Cuántos tipos diferentes de genios existen?

A principios de los años 80 un hombre llamado Howard Gardner escribió un libro titulado Frames of Mind (Marcos de pensamiento). Identificó siete tipos diferentes de genio o de inteligencia en su libro. Son los siguientes:

1. Verbal-lingüística: es el genio que nuestro actual sistema educativo utiliza para medir el coeficiente intelectual de una persona. Se trata de la capacidad innata de una persona para leer y escribir palabras. Es una inteligencia muy importante debido a que es una de las principales formas en que los seres humanos reúnen y comparten información. Los periodistas, escritores, abogados y maestros frecuentemente han recibido el don de este talento.

2. Numérica: este es el tipo de inteligencia que se relaciona con la información medida en números. Obviamente un matemático tiene el don de este genio. Un ingeniero con capacitación formal necesita ser bueno tanto en el genio verbal-lingüístico como en el numérico.
3. Espacial: se trata de la inteligencia que tiene mucha gente creativa, como los artistas y diseñadores. Un arquitecto tiene que ser bueno en los tres tipos de inteligencia, debido a que su profesión requiere de palabras, números y diseño creativo.
4. Física: es el genio que muchos grandes atletas y bailarines tienen. Existen también muchas personas que no tienen buen desempeño escolar pero que son dotadas desde el punto de vista físico. Son personas que frecuentemente aprenden al
practicar. Muchas veces las personas con este tipo de inteligencia gravitan en tomo a la mecánica o los oficios relacionados con la construcción. Probablemente aman los talleres de carpintería o las c1ases de cocina. En otras palabras, son genios al ver, tocar y hacer cosas. Una persona que diseña automóviles de carreras necesitará poseer los cuatro primeros tipos de inteligencia.
5.- Intrapersonal: es el genio que a menudo se llama “inteligencia emocional”. Es lo que decimos sobre nosotros mismos, por ejemplo, cuando estamos temerosos o enojados. Frecuentemente la gente no tiene éxito en algo, no debido a la falta de conocimiento mental, sino porque tienen miedo de fracasar. Por ejemplo, yo conozco muchas personas inteligentes con buenas calificaciones que son menos exitosos de lo que podrían ser simplemente porque viven bajo el terror de cometer un error o de fracasar. Muchas veces la gente no gana dinero simplemente porque teme más perder dinero, de lo que disfruta al ganarlo. Yo estoy seguro de que muchos de nosotros hemos experimentado el poder de nuestro pensamiento emocional sobre nuestro pensamiento racional, especialmente cuandoestamos más temerosos que 1ógicos o cuando decimos algo que sabemos que nunca debíamos haber dicho.
6. Interpersonal: este es el genio que se encuentra en las personas que pueden hablar fácilmente con otros. La gente con este genio son frecuentemente comunicadores carismáticos, grandes cantantes, predicadores, políticos, actores, vendedores y oradores.
7. Ambiental: es el genio que emana de los seres humanos hacia las cosas que les rodean. Existen personas que tienen el don natural de tratar con cosas como los árboles, las plantas, los peces, el océano, los animales y la tierra. Ese es el genio que poseen los grandes granjeros, entrenadores de animales, oceanógrafos y guardias forestales.
Un genio que reúne los 7 
Desde que se hizo la distinción entre estos diferentes tipos de inteligencia, se han identificado cerca de 30 tipos más... así que nuestra comprensión sobre el tema del genio continua incrementándose debido a que seguimos haciendo distinciones más precisas.

“Nuestro sistema escolar está diseñado para enseñar a algunos niños, pero desafortunadamente no ha sido diseñado para enseñar a todos los niños.”

Vía: Niño rico,Niño listo

No hay comentarios:

Publicar un comentario