13 de diciembre de 2010

Fortalece tu negocio con tecnología



El desafío actual para cualquier empresa es permanecer en el mercado. Este 2010, el reto está en acercar soluciones tecnológicas a las MiPymes que les permitan ser más eficientes y generar ahorros a largo plazo.
En medio de un panorama económico difícil, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mexicanas despiden el 2009 con el dilema de sobrevivir o morir en el intento. Y sólo aquellas que tengan emprendedores dispuestos a invertir en herramientas como las tecnologías de información (TI) que les generen ventajas a largo plazo, serán las que permanezcan en el mercado.
Para Eduardo Ruiz Esparza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti): “el 2010 será una buena oportunidad para la adopción de TI, pues las empresas tienen cada día más presión para bajar costos y mejorar su eficiencia”. “Especialmente en las Pymes es fundamental impulsar el acceso masivo a Internet y el aprovechamiento de los dispositivos móviles”, subraya.
Según estimaciones de la firma consultora Select, en el 2010, el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) crecerá un 10% en promedio; empujado por un crecimiento del 12% en Telecomunicaciones, especialmente por adopción de banda ancha y Voz sobre Protocolo Internet (VoIP). Sin embargo, este crecimiento no estará impulsado por las MiPymes.
“Para que las MiPymes tomen ventaja de las tecnologías de la información en estos tiempos de crisis, no sólo basta comprar soluciones y dispositivos, sino que es necesario que adopten las mejores prácticas dentro de sus procesos, pues de otra forma el gasto es inútil”, explica Bárbara Gálvez, analista senior de Demanda de TIC de la consultora Select.

Aunque estas empresas representan casi el 98% del total de los más de 4 millones de negocios que existen en el país, su nivel de adopción tecnológica aún es incipiente. En el 2009, explica Hiram Monroy, director de Negocios de Intel México, una de las prioridades de adopción tecnológica en las Pymes fue la adquisición de laptops y equipos móviles, vía mayoristas o tiendas departamentales, “y el próximo año la tendencia será similar”.
Este fenómeno implica que conforme los negocios maduran usan su PC o laptop como servidor, para almacenar sus bases de datos, órdenes de compra y demás información importante del negocio. En opinión de Bárbara Gálvez, el escenario tecnológico en México hacia el 2010 se verá orientado hacia una creciente adopción en el mercado SOHO, es decir, el de la pequeña oficina y especialmente el del trabajo en casa.
“La situación de crisis económica que vive el país obligarán a la proliferación de nuevos modelos de trabajo, con más profesionistas trabajando en casa, aprovechando las tecnologías y los dispositivos que permiten el intercambio de información de forma remota”, subraya la experta. Los especialistas coinciden en que el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México compiten en desventaja ante negocios de similar tamaño del mundo.
“Tenemos que reconocer que las Pymes mexicanas están en un nivel de atraso comparado con las pequeñas y medianas empresas de los mejores países e incluso por debajo de naciones con menos desarrollo que el nuestro. Por el contrario, las grandes empresas en México pueden competir contra cualquiera del mundo”, comenta la analista de Select. El reto actual, agrega por su parte Ruiz Esparza, es sensibilizar a los dueños de Pymes que el uso de TI puede hacer eficiente su negocio.
Por dónde empezar
Ante un escenario de recesión, los expertos recomiendan a las Pymes modelos de adopción de tecnología orientados al arrendamiento de herramientas. “La crisis económica que afecta al país determina que los pequeños negocios tengan que buscar la manera de hacerse de tecnología sin gastar de más, para lo cual los esquemas de arrendamiento, outsourcing o renta de equipo pueden ser una solución a corto plazo”, señala Bárbara Gálvez.
La agresividad con que ha crecido el mercado nacional de acceso a Internet, la expansión de la red y las tarifas cada día más accesibles son elementos fundamentales para que el sector de las MiPymes se pueda insertar en cadenas productivas de valor agregado, como proveedoras de grandes corporativos e incluso con posibilidades de exportar sus productos o servicios.
Para el presidente de la Canieti, hoy estos negocios pueden aprovechar la combinación de tecnologías tradicionales y de vanguardia en beneficio de su negocio: “una buena opción para este segmento es aprovechar las bondades de la telefonía móvil, que permita a su negocio salir a la calle y tener acceso a Internet, como parte fundamental para conectarse con otros negocios”, considera Ruiz Esparza.
Las tendencias indican que la mayoría de las MiPymes mexicanas aún se encuentran lejos de consolidar la adopción de herramientas de gestión ERP’s, para la planeación de los recursos empresariales, y apenas inician la adopción de herramientas para la administración de procesos parciales, como pueden ser inventarios, ventas o facturación.
“Las MiPymes, por desconocimiento, creen que un servidor de información es caro; hoy éstas perciben aún a la tecnología como difícil de usar y con gran complejidad para administrar sus equipos. Ante esto, el modelo de servicios administrados, donde la Pyme contrata la administración de su red y la gestión de sus equipos a un tercero, es una buena respuesta”, señala Hiram Monroy.
En cambio, para la analista de Select, la movilidad y la seguridad seguirán siendo dos temas fundamentales al adquirir tecnología entre los pequeños y medianos negocios; aunque aún muchos, los más pequeños, apenas cuentan con una PC. “El comercio electrónico aún es un tema lejano para las Pymes”, aclara Gálvez.
Dinero para tecnificarse
Cifras de la Asociación Mexicana de Bancos indican que aunque los créditos a Pymes crecieron en un 13% en el último año, apenas el 7% de este sector ha tenido acceso alguna vez a un financiamiento para adquirir infraestructura, lo cual representa un freno para su crecimiento. La encuesta Regus Business Tracker revela que las Pymes están preocupadas por encontrar soluciones para retener a sus consumidores y por mantener y nutrir el negocio con ganancias.
Sin embargo, el ejecutivo de Intel apunta que las Pymes toman decisiones basadas en los precios, pues sus flujos de efectivo son bajos y buscan que su inversión se recupere pronto. Y añade: “aún hace falta que las Pymes mexicanas vean a la tecnología como un mecanismo para competir, y que los fabricantes se les acerquen y hagan accesibles los precios y funcionalidades de los equipos y soluciones”.
En este marco, las autoridades mexicanas optaron por la creación de programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como los denominados: Programa de Apoyo a Emprendedores, Programa Nacional de Empresa Gacela, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y otros de características similares; donde uno de los objetivos es acercar a las empresas a las TI.
“Al gobierno le corresponde definir una política pública adecuada en materia de tecnologías de la información, como la que hoy realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía, (SE) al promover la creación de una infraestructura de banda ancha de primer mundo en el país”, considera Ruiz Esparza.
Pero, acepta que la posible aplicación de nuevos impuestos al sector de telecomunicaciones puede ser un inhibidor del crecimiento de las Pymes, “A final de cuentas la tecnología debe ser más poderosa que esas barreras”. “Las autoridades del país, añade Bárbara Gálvez, deben esparcir el mensaje que la tecnología per 
sé no es suficiente, si no va acompañada de las mejores prácticas en los procesos”.


Acercar la tecnología
“Aunque es una realidad que muchas Pymes en México apenas cuentan con una PC para el manejo de su negocio, los dueños de estos no deben pensar que la tecnología es un gasto o que sólo es un recurso para grandes empresas”, indica Hiram Monroy, quien puntualiza que: “la tecnología debe democratizarse al interior de las empresas, para que todos los miembros del negocio tengan acceso a las herramientas”.
“Las Pymes deben informarse y ser más curiosos hacia temas de TI, pues deben buscar las opciones de tecnología como buscan cotidianamente clientes o proveedores”, recalca. Aunque será hasta el 2011 cuando el mercado de las tecnologías de la información repunte a los índices que tenía antes de la crisis. La conclusión es clara: “las Pymes que no apliquen tecnología en sus procesos tenderán a desaparecer”. A final de cuentas, y contra todos los pronósticos, concluyen los expertos, en el 2010 en México continuará al alza la adopción de tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas, especialmente orientado hacia el acceso a Web y la comunicación móvil.

www.soyenterpreneur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario